Conociendo a Diversius, emprendedores artesanos del desarrollo web

Equipo DiversiusConociendo a los fundadores de Diversius, a saber, Felix Vela, Asier Perez Subijana y Dani Salgueiro, nos encontramos con una buena historia de cómo emprender con garantías en el ámbito de las T.I.C. e Internet. Ubicados en las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, se dedican al desarrollo web. Dieron el salto en el 2010 tras superar con nota anteriores etapas de brega, acumulación de experiencia y aprendizajes en otras compañías. Esas que a la postre te dan la madurez y claridad de ideas necesarias….para empezar a equivocarte (y no morir al poco de abrir la persiana) como buen emprendedor! 🙂

En este caso, los tres coincidieron profesionalmente en la prestigiosa compañía donostiarra Hispavista. Dani como desarrollador de software, Asier en la parte de diseño gráfico y creación de marca y Félix como ingeniero informático más orientado a la innovación y desarrollo de proyectos. Hubo química entre ellos, y unos años después cristalizó en la creación de la empresa. Gracias a la su buena marcha, en el 2013 han contratado a Oscar Texeira como desarrollador de software. Así que ya son cuatro.

En palabras de Felix: “Nuestro foco principal y a lo que nos dedicamos fundamentalmente es al  desarrollo web. Nos sentimos artesanos y buscamos la complicidad y cercanía con nuestros clientes para llegar al estado óptimo de entrega del trabajo bien hecho. Nos comprometemos con su idea tratando de entenderla y desarrollarla como si fuese nuestra. Trabajar para terceros es lo que hoy por hoy básicamente nos dá de comer. Pero nuestra vocación es la de crear proyectos en Internet, bien propios o en colaboración con gente que nos mola, para que crezcan haciéndolos rentables y que puedan convertirse en spinoffs de Diversius que además crean puestos de trabajo. Ese es nuestro sueño”.

En este sentido vienen experimentado en versión beta con el portal de apuestas Gambler Manager y ya con más recorrido con el portal de comercio local en Internet Aunminuto.com  todas esas cosas que Felix entiende como fundamentales a la hora de desarrollar un proyecto: “Se aprende haciendo, equivocándose pronto y barato, y sobre todo de lo que aprendes de tus clientes y usuarios. Nuestra experiencia creativa y de lanzamiento de modelos de negocio en Internet nos dice que conocer y practicar la metodología Lean StartUp es fundamental.

Es paradigma de su forma de trabajar en colaboración, los desarrollos web que han realizado para campañas de la Agencia de publicidad y comunicación Breaking Molds. Son ejemplo de indudable calidad trabajos como NoTeVayasaAlemania.com, Una Foto contra el Matón y la propia web del Foro Emprendedores (perdón por la autocita).

Esta línea de trabajo no ha parado de crecer en este último tiempo y es la que va a permitir que haya una nueva contratación de una persona a sumar en el equipo, alcanzando una estructura suficiente para acometer “dos proyectos innovadores de entidad en colaboración con terceros muy intensivos en tiempo y energía que nos van a consumir recursos y nos tenemos que asegurar que no penalizan las entregas del resto de trabajos”.

El  veneno del emprendimiento, actitudes y comportamientos, están en la forma de ser y entender su trabajo. Eligieron un camino en el cual el conformismo y la ausencia de estímulos en desarrollar su trabajo con las dosis de pasión necesarias no van a ser nunca compañeros de viaje. La carrera de Félix es muy explícita en este sentido, por citar su directa vinculación de uno de los proyectos más interesantes y prometedores en el escenario internacional de Internet como es Forvo.

Tendrán que sufrir seguro para ser, llegar (y mantenerse) donde desean. Es una obviedad que nadie mejor que ellos sabe. Seguid así chicos. La “tribu emprendedora” os quiere!

Y voilá, el video resumen de nuestra charla con el equipo de Diversius.