#MentoringColectivo “Escuela de Emprendedores: «Herramientas ágiles de ejecución y decisión en desarrollo de negocio”

taller mentoringColectivoTercer taller de nuestro seriado “Escuela de Emprendedores: Itinerario de formación y contraste”. Y segundo de la temática “Generación de Modelos de Negocio”, cuya primera parte fué impartida por Iranzu Sainz de Murieta y Mikel Ecenarro bajo el título “De la idea al proyecto: Generación de tu modelo de negocio bajo la metodología Canvas de Osterwalder.

Si bien con la herramienta canvas “repasamos” los componentes y factores que determinan nuestra propuesta de valor, y su llegada al mercado desde un aspecto puramente conceptual, ahora nos interesaba verlo desde un punto más operativo: ¿De qué herramientas/metodologías nos ayudamos para trabajar en la lógica de toma de decisiones, productividad y mejora continua para el desarrollo de nuestro producto/servicio?

Reto para nuestro compañero Joserra Diaz (Agile coach) cuya expertise en metodologías ágiles y Lean Startup obtenida a “pie de obra” trabajando en implantaciones con empresas que desean mejoras en el rendimiento y eficiencia de equipos con orientación a resultados, se nos antojaba imprescindible. En la preparación de los dos talleres quedó claro que las sesiones debían de adaptarse absolutamente a los casos de los participantes, mayoritariamente promotores de proyectos en el sector de servicios (economía del conocimiento) y poco tamaño.

Así, el planteamiento y desarrollo de los dos talleres impartidos por Joserra fué el siguiente:

1.- Propuso un juego distribuyendo varias fotografías  (una por participante) que no podíamos mostrar entre nosotros y en base a lo que cada uno veía en su fotografía debíamos de llegar a un resultado final de resolución. La ejecución del ejercicio (muy divertido cabe decir) evidenció la importancia de la “visión compartida” para observar la realidad y entender lo que sucede realmente. Este ejercicio introductorio dió pié a Joserra para hablar del “porqué” de las metodologías ágiles y su gran potencial de aplicabilidad en proyectos nacidos en las economía digital y del conocimiento. Propuso nos centrásemos básicamente en la colaboración y la visión compartida que necesitamos en nuestras empresas y proyectos en red. Para ello hablamos de personas, de equipos auto organizados...y por extensión lo que está suponiendo este cambio en organizaciones con estructuras grandes con gestión de rr.hh tradicionales, donde este cambio de paradigma funcional todavía hoy no encaja demasiado bien.

2.- Para dar soporte a la teoría de los principios ágiles en el desarrollo y gestión de servicios o productos, Joserra nos introdujo en dos de sus metodologías principales: kanban y scrum. Para ver la bondad de la primera realizamos la dinámica del «Pizza Game» con la idea de aprender jugando como funciona la implantación de un sistema kanban en un negocio.kanban Lo productivo del juego: Surgen discusiones interesantes sobre la ocupación del tiempo de cada uno de los miembros del equipo que contribuye “con recursos limitados” a la fabricación de las pizzas. En las paradas iterativas de reflexión se evidencian ineficiencias y pérdidas de material y tiempo. Existe controversia en el equipo y obliga a consensuar toma de decisiones para mejora continua en pro de un mejor resultado.  La extrapolación del ejercicio es evidente. Llevada esta metodología a nuestros casos se nos alumbra la idea de que NO siempre hay que estar ocupado en tareas de fabricación o desarrollo para ser productivo y eficiente.

3.- Vista la metodología kanban, la extendemos para tratar con la creación de productos, ampliandola con las ideas de Scrum: sus artefactos, sus reuniones y sus roles. Scrum es una metodología para trabajar con equipos autoorganizados, con el objetivo de producir productos en un entorno de mejora continua. scrumCentramos la discusión y debate en cómo aplicar estas metodologías más allá del software, especialmente en entornos más tradicionales de ingeniería de la mano de Patxi Etxaniz (Atten2), o su viabilidad en empresas de organización tradicional y cierto tamaño.

4.- Cerramos la sesión dedicándole un tiempo (escaso) a Lean Startup, como  metodología que nació con el fin de aumentar la tasa de supervivencia y acierto de las startups en sus fases tempranas, allí donde las metodologías de gestión tradicional se revelaron como ineficientes. Lean Startup propone por tanto un gran cambio cultural en la gestión de la empresa y desarrollo de su producto. Su entronque directo con los principios ágiles tiene que ver con el (re) enfoque continuo en la identificación y validación del problema y su propuesta de valor, así como las necerias iteraciones con el cliente y por extensión con el mercado. Dimos unas pinceladas a cómo podemos iterar y tener feedback rápido sobre si nuestro modelo de negocio funciona, seas startup o freelance consultor. Sobre las ideas fundamentales de experimentar, aprender, y pivotar nuestro modelo de negocio cuando se necesite con el objeto de hacerlo sostenible en proyectos más del tipo de emprendimiento de autoempleo o escalable cuando el adn del proyecto es el de una startup “born global”.

Lujo de taller, cuyo video con sus protagonistas habla por sí sólo: