#MentoringColectivo «Escuela de Emprendedores: De la idea al proyecto, generación de tu modelo de negocio»

Taller ForoEste año hemos contado pocas cosas por aquí en relación a nuestra actividad de talleres. Desde el último que impartió Alberto Barbero allá por el mes de Febrero, hemos estado con el foco puesto en el diseño de lo que hemos llamado “Escuela Emprendedores: Itinerario de formación y contraste”.

El objetivo ha sido formular un planteamiento formativo de secuencia en torno a temas troncales y transversales que afectan principalmente a los proyectos y empresas de los emprendedores. Una especie de mentoring colectivo con visión de experiencia aceleradora/despegue para los emprendedores que o bien se acaban de incorporar al Foro (hallándose en fases tempranas)  o bien como un sano ejercicio de revisión de conceptos y estrategia para quien entienda que le hace falta.

Se trata sobre todo de generar conversación e intercambio de conocimiento entre los emprendedores en torno a las temáticas elegidas. Compartir preocupaciones y necesidades, buscar respuestas y herramientas que ayuden a traccionar y desarrollar los proyectos.

Es un experimento abierto y dinámico que decidimos sea ágil y flexible para llevarlo a su mejor término y versión. Necesita del compromiso de todas y todos nosotros tanto en el plano de quienes “generosamente ofrecen y comparten” su conocimiento como de “quienes lo reciben no lo hagan de un modo pasivo”. Si la experiencia demuestra que “hay hambre” de continuar la experiencia #MentoringColectivo, se consolidará como algo diferencial con esencia identitaria que recurrentemente se repetirá cada año con la finalidad que todas aquellos que se sumen a este foro puedan recibirlo.

Formato: Un itinerario de aprendizaje de 9 talleres temáticos de 4 h. cada uno. Emprendedores formando emprendedores con los casos reales de los participantes. Visión absolutamente práctica.

Metodología y recursos: Los propios de los formadores, que co-impartirán los talleres en casi todos los casos. Se basarán en los proyectos de los participantes cuando sea posible, y en los propios o documentados cuando sea necesario.

Target formación: Todo emprendedor miembro del Foro que lo desee. Los que empiezan por el hecho de hacerlo, y los que están más avanzados como oportunidad de mejora.

El primer epígrafe de tipología de talleres lo vamos a dedicar a “La gestión de proyectos”. De hecho el primer taller lo acabamos de celebrar bajo el Título:

  • Taller 1.- De la idea al proyecto, generación del modelo tu negocio .

Con Iranzu Sainz de Murieta (Sinnple) y Mikel Ecenarro (Garena) como formadores y conductores de la experiencia #MentoringColectivo.

El guión del taller:

  • Lectura previa de la documentación enviada por cada participante (máximo 12) con su resumen del modelo canvas.

  • Ubicate en que fase del proceso emprendedor estás:

    1. Tengo una idea en fase muy inicial

    2. Tengo un modelo de negocio medio estructurado

    3. Tengo un sólido modelo de negocio pero el mercado no lo reconoce

    4. Tengo un buen modelo de negocio funcionando. Necesito evolucionar? Cómo lo hago? Muestra de dónde parte tu idea y qué te diferencia del resto

  • Breve explicación del canvas de Osterwalder (9 módulos)

  • Selección de uno de vuestros negocios como caso práctico

  • Profundización sobre el caso seleccionado

  • Tengo el modelo y ahora para qué me sirve?

Como decía, este taller recién lo acabamos de celebrar. La experiencia altamente positiva. Mucho. Gran trabajo y excelente indicador de que vamos por el buen camino para los siguientes equipos que continuarán este trayecto. Nuestro compañero Alberto Barbero lo cuenta en su blog también.

Os invito a que le echéis un vistazo al video y veáis lo que cuatro compañeros que participaron como “mentorizados” dicen al respecto de la experiencia.