Seguimos creciendo como Foro de Emprendedores. Iniciamos una nueva y retadora etapa….

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn septiembre del 2013 hacíamos en Basozabal nuestra (primera) jornada de reflexión estratégica como Foro de Emprendedores. Un tránsito jalonado de hitos y experiencias a lo largo de dos años y medio nos empujaba a dar otros pasos hacia la visualización de nuevas metas. Y para ello necesitábamos una hoja de ruta que nos ordenase y lo hiciese posible. Así, tras una intensa dinámica conjunta de generación de ideas, acordamos que queríamos ganar capacidad de decisión y estructura organizativa. Transformarnos en una Asociación con personalidad jurídica, desde la cual apuntalar esos nuevos retos hacia los que caminamos creciendo como comunidad de aprendizaje, suficientemente bien incardinada en la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa – ADEGI como realidad relevante y con capacidad por tanto de influir en su futuro.

Para ello hemos dado los siguientes pasos:

  • Propiciar un proceso de elección en el seno del Foro de Emprendedores al objeto de designar una Junta Directiva de gobierno y representación, constituida por un presidente y tres vocales.
  • Designados el presidente y los vocales, hemos trabajado en la redacción de los oportunos Estatutos en pos de solicitar nuestro registro como Asociación de Emprendedores. Acreditamos personalidad jurídica para integrarnos formalmente en los órganos de gobierno de ADEGI, así como para exhibir capacidad jurídica suficiente para llegar a acuerdos con la administración y terceros.

Fruto de ese proceso de elección al que aludía, ha recaído en nuestro compañero Xabier de la Maza (La Salsera) la responsabilidad de presidir, representar y trabajar en el equipo de coordinación (Junta Directiva) conjuntamente con los también designados como vocales Mikel Ecenarro (Garena), Iranzu Sainz de Murieta (Sinnple) y Daniel Pardo (Farsens).

Por parte de Adegi, acompañaremos Paul Liceaga (Coordinador de Sectoriales) en calidad de Secretario General de la Asociación, y un servidor, como Coordinador/Dinamizador.

Así, este pasado 6 de Febrero hemos realizado nuestra primera reunión de Junta Directiva. Una sesión de 5 horas, con un orden del día articulado en torno al consenso y aprobación de los propios estatutos, adjudicación de presupuesto, actividades de formación para el primer semestre, así como ir apuntalando los planes de acción para operativizar nuestras líneas estratégicas de desarrollo, adhesión y generación de oportunidades como grupo.

Es precisamente este último punto el de mayor enjundia y complejidad. Nuestras ideas van en la línea de promover mayores complicidades en forma de colaboraciones y sinergias intraforo, propiciar el máximo de aprendizajes compartidos en torno a los topics más demandados por el grupo, así como articular grupos de interés para cocrear mentoring eficiente. Primero colectivo, y más tarde, o complementariamente, individual.

Seguir desarrollando nuestro pequeño ecosistema emprendedor, atraer más talento y empresas de nueva creación. Relacionarnos cada vez más y mejor como nodo principal alrededor de las nuevas empresas y sus promotores, y estar bien conectados con otros nodos conformados por actores relevantes que promueven la cultura y actitudes emprendedoras.

Para terminar, anuncio que en breve publicamos nueva sección en este blog. Con la autoría y estilo de los brillantes Imanol Abad (Breaking Molds) y Felix Vela (Diversius), que unen su talento para ayudarnos a transmitir la esencia de lo que somos y hacemos. Nuestros mensajes van a ser muy claros. Queremos sumar participación e interesar a los y las emprendedores guipuzcoanos con proyectos en marcha para que se nos unan. Crecer como comunidad de emprendedores. Está en nuestro horizonte y es uno de nuestros retos principales. ¿Te apuntas?