IeTeam: La fuerza de un equipo emprendedor

ieteam 02 rubenIñigo Ugarte,  Javier Echave e Iñigo Diaz de Cerio son tres emprendedores que a finales del año 2010 se plantearon emprender fundando una empresa de consultoría donde aplicar todo lo que habían aprendido antes, pero desde su propia singularidad y forma de entender el mundo de la empresa y los negocios. Así nació IeTeam en Febrero de 2011.

En el caso de los dos primeros, zarauztarras militantes 😉 y psicólogos de formación, su dedicación profesional a la consultoría es plena mientras que Diaz de Cerio (Humanidades y Empresa) compagina su dedicación a la empresa con su carrera futbolística como jugador del C.D. Mirandés.

Los tres se conocieron en su primera etapa profesional en la Agencia Human Management System, donde recalaron tras finalizar sus respectivas licenciaturas. Se fueron forjando como consultores con un buen maestro, de los que crean escuela: Jon Zárate, fundamentalmente en áreas de demanda empresarial como son la selección de personal y desarrollo de negocio. En esa etapa, la química profesional entre los tres surgió de modo natural, aunque parece que la chispa que provocó la idea de emprender fué cosa del socio futbolista Diaz de Cerio. Podemos suponer que una personalidad de “killer de área” tiene que tener su reflejo en como entiendes e interpretas los negocios y la propia vida…Valentía para ir “a por todas”. Y claro, que los dos de Zarautz no se iban a quedar atrás…pues buenos son! 😉

Sea como fuere,  a los tres les unía la certeza de que no eran felices profesionalmente. Ser coherentes y ambiciosos fué los que les llevó, como decía, a vislumbrar que podían emprender un nuevo proyecto de consultoría juntos.

En palabras de Iñigo Ugarte: “Tras 13 años de experiencia profesional ví(mos) muy claro que queríamos hacer un tipo de consultoría diferente, muy enfocada en las empresas que en un nuevo contexto mundial con unos mercados que se mueven muy deprisa, necesitan implementar estrategias de negocio y toma de decisiones críticas bajo enormes condicionantes de complejidad e incertidumbre”.

Los inicios fueron, como suele ser el caso, difíciles y con la única ayuda de cesión de suelo de oficina con Gipuzkoa Berritzen. Dedicándose a la consultoría, todo te lo tienes que generar tú y así es como tiene que ser. O desde el primer momento te ganas tu cuota de mercado y facturas servicios o cierras y te dedicas a otra cosa. No hay posibilidad de despiste.

En su corta historia han conformado un excelente equipo humano de 10 personas (sin contar a su red de colaboradores residentes en Suecia, Brasil y China) jóvenes y comprometidas con la compañía. Tal y como Javier Echave lo cuenta: “IeTeam es la resultante de la fuerza de un equipo que siente la empresa como propia, fruto del modelo de participación y relaciones laborales que sus fundadores han implementado. Un modelo con muchas semejanzas al cooperativista (sin dejar de ser Sociedad Limitada) en el que existe total transparencia y participación de todas y todos en la gestión de decisiones operativas, estratégicas y de cuenta de resultados”

Este innovador modelo, precisamente testado en su propia compañía, es el que están tratando de facilitar en otras empresas, tanto del conocimiento como industriales. Con todas sus complicaciones, pero convencidos de que es el futuro por el cual la empresa deberá de transitar.

El foco de actividad de la consultoría lo sitúan en cinco áreas principales: Internacionalización, Estrategia, Personas, Procesos e Innovación. Pero son las tres primeras donde están aplicándose principalmente por ser lo que más les demandan sus clientes en este contexto de crisis. Si aceptamos que sólo puedes ser bueno en aquello en lo que te enfocas, lo que te da oportunidad de aprender aplicando la técnica en la búsqueda de la solución al problema del cliente, se entiende que Iñigo afirme con criterio que “hacer consultoría en última instancia no es más que aplicar en las empresas lo que como consultor has ido aprendiendo a través de situaciones que has vivido antes en otras en las que aplicaste la técnica y el sentido común que el caso demandaba”.

Su experiencia en internacionalización es también relevante. Iñigo Ugarte afirma “Tenemos capacidad de representación en cualquier parte del mundo, y estamos especialmente apalancados en los países del norte de Europa, Brasil y China. El valor en los procesos de internacionalización de las empresas sólo se da cuando en primer lugar haces la mejor selección de los mercados idóneos (contacto con los clientes potenciales), y después les acompañas en destino acortando al máximo los tiempos de llegada, implantación y/o venta teniendo en cuenta todos los aspectos que afectan, como son los legales, arancelarios, políticos, ideosincrasia….Monitorizar las negociaciones y obtener el tracking de su marcha nos darán posteriormente importantes claves de resultado que nos ayudan a mejorar continuamente nuestro trabajo con los clientes porque nos dan métricas de eficiencia de nuestro aliados en el país destino”.

Hablando sobre internacionalización de la empresa vasca, tocamos el complejo tema de la “deslocalización” de nuestras empresas. Decisiones que hace 10 años son las correctas desde la estrategia, hoy día son cuestionadas y revisadas desde el punto de vista de políticas industriales en clave país. E inevitablemente del tema marca “basque country”. En eso ambos tienen sobrada experiencia y constatan, para nuestra desgracia, el tópico que nos ahoga: “No somos suficientemente conocidos. No al menos a la altura de nuestro potencial industrial y de servicios. Seguimos, salvo gloriosas excepciones, sin saber vender”.

Una humilde nota personal y positiva que refuta en cierto modo esta afirmación, es que afortunadamente cada vez más estoy conociendo a emprendedores/as, empresarios/as, directivos/as que venden, vaya si venden, como el mejor. En mi opinión eso de que no sabemos vender lo vamos a cambiar en un futuro muy cercano…

Teníamos que hablar, indudablemente, sobre el estado de ánimo de los emprendedores y políticas de emprendimiento en Gipuzkoa. En palabras de Iñigo: “Detectamos cambios culturales en nuestros jóvenes universitarios que nos permiten ser optimistas. En buena medida han interiorizado el cambio de paradigma en relación al empleo y el excesivo sentimiento de lo local. Javier Echave apostilla “ El hecho de que tengan que salir al mundo a desarrollar sus capacidades  profesionales no debe ser percibido como un drama, si no como una inversión que tendrá su retorno en el medio/largo plazo con la vuelta de profesionales talentosos con enorme experiencia

De hecho, desde IeTeam han colaborado y siguen colaborando con empresas suecas en reclutar jóvenes ingenieros para su inmediata incorporación a la industria. Sí, los países del norte siguen creciendo industrialmente y necesitan buenos profesionales. Y aquí los tenemos. Me gusta el optimismo con el que afirman que esos profesionales, cuando le demos la vuelta a la crisis, regresarán con la mochila bien llena de know how y experiencia que aplicar a nuestras empresas. Elijo creérmelo. 🙂

Para finalizar una nota sobre IeTeam y las personas que lo conforman. Emiten aromas de felicidad y armonía. De cultura de empresa bien trabajada, donde eso que tanto se dice “las personas en el centro, y son lo más importante” se lo creen de verdad. Enhorabuena por ello, IeTeamers!

Os dejo un resumen en video de la entrevista que les hice en IeTeam:

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies