Licuos, la startup tecnológica disruptiva en la gestión financiera de deuda y pagos de las empresas

Promotores LicuosLicuos es una  excelente noticia en nuestro ecosistema emprendedor. Una startup nacida y asentada en Elgoibar, con fuertes e interesantes alianzas con partneriado de Madrid y alcance de negocio global. Está liderada por un equipo promotor brillante, con Miguel Angel Carrera (CEO-Cofounder de la compañía A.V.S) a la cabeza y el fichaje de Iker de los Rios,  un prometedor joven y experto financiero como CEO de la compañía.

La idea que tracciona  Licuos es la constatación de que el crédito a las empresas es un cuello de botella que las está asfixiando, agotando sus capacidades financieras y de inversión. La oportunidad de innovación que este nuevo escenario otorgaba era evidente. “Sólo había que saber como hacerlo posible”. Así, sus promotores  han desarrollado una tecnología propia que posibilita la creación de una plataforma B2B de pagos entre empresas con el reto de optimizar su gestión financiera en sus respectivas cadenas de valor y suministro neteando (compensando y cancelando ) las deudas que mantienen entre ellas sin apenas mover dinero.

En palabras de Iker de los Ríos: “Nuestra plataforma SaaS basada en el cloud no requiere instalación de software alguno y está diseñada para interoperar con los principales sistemas de contabilidad y ERPs de gestión financiera empresariales. Una vez se produce el proceso de sincronización de facturas pendientes de pago y de cobro de las empresas en nuestra plataforma, nuestros algoritmos crean unos “grafos” que proponen las mejores alternativas de neteo y pago entre las empresas que están integradas en la plataforma Licuos. Por tanto, como mensaje resumen podemos asegurar que reducimos la necesidad de circulante de las empresas y por tanto su dependencia del crédito bancario para seguir operando.

Una plataforma que para ser plenamente eficiente, sin embargo, necesita la adscripción al sistema de un número suficiente de empresas que posibilite, como decíamos, la realización del mayor número de “neteos multilaterales de deuda” así como de “pagos multilaterales” (minimizando el movimiento de dinero) entre empresas que interoperan en una misma cadena de suministro.

Siendo este el principal aspecto crítico de la plataforma, Licuos “amenaza” todo un sistema tradicional de financiación y cobro de comisiones operadas por la banca de empresas. Aquí es donde reside parte de su disrupción, como commodity que alza la voz para desintermediar o mejor dicho, para cambiar de actores de intermediación en la gestión financiera de las empresas. O al menos complementarlo.

Prueba de ello y de su clara proyección internacional son sus exitosos hitos en los principales escenarios mundiales de tecnología y finanzas, como ha sido su reconocida participación en el FinovateSpring 2013 de San Francisco donde se citaron más de 1.000 profesionales de la industria financiera estadounidense, o haber sido una de las 9 startups (única no americana) finalistas en el Innotribe de Nueva York que les confirió notoriedad e interesantes conversaciones con grandes players de las finanzas de Wall Street.

Su última hazaña ha sido ganar la competición Innotribe Startup Disrupt celebrada recientemente en el Next Bank de Madrid y que les da un billete para presentarse en el SIBOS, la feria del sector financiero más importante del mundo que se celebrará el próximo mes de Septiembre en Dubai con más de 10.000 profesionales e inversores asistentes.

Os dejo con la entrevista de Iker de los Ríos, CEO at Licuos

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies