Hagoos, una aventura empresarial a medida del turismo familiar

IMG_4685Decididamente el verano ha llegado a Donostia. El calor y un buen número de turistas en la ciudad nos lo recuerdan. El ambiente es inmejorable, playas, calles, bares y restaurantes a rebosar me ponen en la mejor situación para visitar a nuestras queridas amigas emprendedoras Laura Larrión y Silvia Tellechea. Son fundadoras de Hagoos, una empresa de servicios turísticos especializada en el turismo familiar. Y acaban de trasladarse al número 7 de la Alameda Boulevard donostiarra, en pleno centro de la ciudad. Están de obras todavía, con las incomodidades propias de estar instalándose, fruto de una muy interesante colaboración con LurLan en el local de éstos. Hace un calor de rigor y nos defendemos como podemos para hacer la entrevista que acompaña al post.

Empecemos presentándolas. Silvia Tellechea es de Pamplona. Licenciada en periodismo por la Universidad de Navarra, complementó más tarde con un postgrado en comunicación en la Complutense de Madrid. Su primera oportunidad de trabajo la tuvo en el área de comunicación del Museo Reina Sofía. De aquí a una consultora especializada en comunicación corporativa y salto a Barcelona por otra temporada, previa a su regreso a Donostia, donde se instaló y formó una familia (esto no es baladí, por lo que contaremos después).

Laura Larrión estudió empresariales en Deusto, especializándose en dirección estratégica. Su primera etapa profesional la realizó en Madrid, en una punto.com, que dió paso a otros trabajos en el campo de la consultoría de sistemas y TIC en los años en que las empresas hacían esfuerzos e inversiones en adaptarse a los sistema digitales y nuevas formas de comunicación. Al igual que Silvia, tras una etapa en Madrid, regresó a Donostia donde ha acabado formando una familia.

Es precisamente la circunstancia de ser madres y profesionales que han tenido que sobrevivir a las dificultades de conciliar vida familiar, ocio y trabajo las que les ha unido para acometer con  mucho coraje esta aventura profesional. Vieron la oportunidad, nacida de la constatación, la experiencia en propias carnes…de una necesidad que intuyeron no era únicamente de ellas. ¿Cuantas son las familias que más allá de acudir con sus hijos a un hotel resort de vacaciones con actividades para niños, no encuentran alternativas y oportunidades para hacer otro tipo de turismo que permita hacerlo de un modo familiar? ¿Cuántas opciones para hacerlo en una ciudad o en un entorno rural? Para ello fundaron Hagoos. La oportunidad perfecta para que Silvia y Laura retomaran sus carreras profesionales tras un breve lapso de tiempo por falta de opciones profesionales interesantes alineadas con su nueva situación familiar.

Ninguna de las dos había estudiado turismo. Sin embargo, ambas habían experimentado desde su niñez el viajar como opción vital y la pasión por ello estaba en sus entrañas. ¿No es esto suficiente para embarcarse el sector fundando una compañía? Sí, la pregunta es retórica. Porque lo hicieron y en el camino se encontraron “serios apuros”.

El primero: Su idea original de constituirse como  empresa  de servicios turísticos no era posible si no se constituían antes como “Agencia de Viajes” mayorista al uso. Y es que además la competencia de turismo que afectaba a la concesión  de la pertinente licencia para poder operar en el sector estaba recién transferida al Gobierno Vasco y desde la administración “no estaban en condiciones de poder hacerlo hasta un necesario tiempo de adaptación y estudio de opciones”. Así que  les pidieron esperaran un tiempo para hacerlo …y sí, fué un tiempecito…¡de 2 años!. Un poco alucinante, ¿verdad?

La segunda: “Para operar como Agencia de viajes mayorista era preceptivo aportar antes una garantía económica de 180.000 euros como seguro de responsabilidad civil de cobertura de actividad. 180.000 euros!! que había que obtener de dios sabe dónde”. Después de valorar distintas posibilidades, acudieron a una Sociedad de Garantía Recíproca – ELKARGI – quienes de entrada les dijeron que no. Tuvieron que emplearse a fondo, explicarles muy bien su plan de negocio y viabilidad económica para que creyeran que Hagoos era un proyecto ganador…Y lo consiguieron!!

Mientras todo esto ocurría, en los dos años de “travesía del desierto” hicieron muchas cosas. La primera no perder la fe. Ser tenaces. A la par hicieron los deberes: Estudios de mercado que avalaban su intuición, búsqueda de alianzas, proveedores y colaboradores a nivel europeo, plan de negocio, estrategia comercial de captación de clientes, diseño y elaboración de experiencias de turismo familiar, antenas de búsqueda de oportunidades, visita de ferias especialistas…todo un intenso trabajo que les ha llevado al interesante y prometedor punto en que el que hoy se encuentran.

Es verdad que están empezando, que en Euskadi a día de hoy no existe gran demanda de este tipo de servicios de turismo familiar, pero experiencias de USA y Europa confirman que van bien encaminadas. Incluso existe un interesante germen en Cataluña. Tanto es así que la propia administración vasca las está apoyando en el sentido de constatar que su idea de negocio es oportuna e interesante para el País.

De hecho sus clientes son principalmente británicos e irlandeses. Los servicios diferenciados que están ofreciendo “a la carta”, fruto de unir lo tradicional de la ciudad y del País con la parte más creativa de nuevas propuesta de ocio hacia la familia, es lo que les está llevando a ser percibidas como propuesta de valor destacada. Un hito reciente de notoriedad ha sido el protagonizado por una periodista británica que muy satisfecha por los servicios recibidos de Hagoos escribió una reseña en el Sun que les ha dado visibilidad y clientes en el mercado anglosajón. Este es el camino, y la experiencia que les ha hecho darse cuenta que sus servicios web no estaban bien orientados dado que su SEO en inglés era muy flojo. Pero lo están corrigiendo.

Actualmente, al albur del conocimiento y experiencias que van obteniendo en la relación con sus clientes, están pivotando, más bien complementando sus servicios turísticos hacia grupos de adultos que desean encontrar atractivos planes de ocio a la carta. Con notable éxito.

Por otro lado, como resultado de acudir a distintas ferias internacionales de turismo (especialmente la que hicieron recientemente en Barcelona, están abordando el nicho del turismo de Congresos e Incentivos de Empresa. Cuentan con todos los atributos necesarios para hacerlo con éxito y fruto de ello han firmado dos acuerdos importantes con sendas empresas para acometerlo. Son colaboraciones fundamentales para el desarrollo de negocio que están dando ya sus frutos. Un portfolio de servicios más ambicioso y a la altura del reto emprendido.

En este tiempo de dificultades sus principales apoyos emocionales han sido su familia y amigos, que siempre confiaron en ellas….Estas dos chicas se lo han currado, porque no es mucho el apoyo que han recibido. No les ha regalado nada…y han sabido encajar ese tipo podido “miradas que te hacen sentir que estás loca por intentar algo así, con la que está cayendo…» ¿Os suena verdad? Ahí las tienen. Raza, resiliencia y coraje para salir adelante. Nosotros apuestamos por ellas! ¿Ustedes?