Taller Foro Innovación Organizacional: «Quiero emprendedores en mi empresa»

Taller IntraemprendedoresLas y los intraemprendedores. O Inprendedores…O emprendedoras por cuenta ajena…O troyanos 2.0...Vengo leyendo abundante literatura al respecto de personas que saben de esto. Escriben mucho y casi siempre bien. Lo hacen convencidos de que éstos son palanca del necesario cambio y transformación de las empresas para su supervivencia, hacia ese horizonte-objetivo que las caracterice como más competitivas, sostenibles, horizontales, meritocráticas… y hasta más humanas me atrevería a decir.

Personalmente el tema me apasiona. Como a mi compañera Encarni Markotegi, responsable y dinamizadora del Foro de Innovación Organizacional de Adegi, con el que venimos trabajando en modo pararelo y cercano desde hace un tiempecito. Ella más enfocada en el cambio, la innovación y transformación que necesitan propiciar las organizaciones empresariales en relación a lo anteriormente expuesto…y nosotros más enfocados en la figura del emprendedor, la construcción y consolidación de sus modelos de negocios y en el abanico de dificultades con las que tienen que lidiar para sobrevivir y consolidarse.

Sabiendo que exploramos territorios comunes, cuando no nuevos y desconocidos, nos hemos vuelto a encontrar para proponer una nueva experiencia en torno a los intraemprendedores. Ya lo habíamos hecho en noviembre del año pasado  de la mano de Amalio Rey con una jornada que titulamos «Inprendedores: Emprendedores por cuenta ajena» con buena participación y que nos dejó muy buen sabor de boca. En esta ocasión sin embargo queríamos hacerlo en formato taller, como parte de las dinámicas propias del Foro de Innovación Organizacional. Y sabíamos con quién queríamos hacerlo: Alberto Conde, un intraemprendedor con una notable trayectoria como emprendedor, primero por cuenta propia (Ikasplay) y después por cuenta ajena (a propuesta del grupo industrial CAF). El resultado es la spinoff Nem Solutions, dedicada a la ingeniería de mantenimiento avanzado de máquinas de energía y transporte. Alberto es fundador y gerente de esta startup que a día de hoy da trabajo a 34 personas y tiene un alto componente internacional por presencia y clientes.

Nos faltaba encajar la participación de una consultora experta que aportase la metodología para la dinamización del taller. Alberto nos propuso fuese Ane Aguirre (Vesper), experta en Innovación y Estrategia, y persona fundamental (en su rol como coach-mentora) en el proceso que vivió Alberto en la creación de la compañia. Así que ya lo teníamos. El resto fué sencillo. La convocatoria de participación a las empresas tuvo una buena acogida, logrando que una treintena de directivos y directivas de empresas diversas en tamaño y sector (industrial, servicios, tecnológicas, consumo…) quisiésemos reflexionar conjuntamente sobre lo que las empresas pueden hacer en torno a sus emprendedores internos.

Para articular la reflexión compartida, Ane y Alberto nos propusieron un guión de siete preguntas: i) Qué es emprender? ii) Para qué quiere la empresa emprendedores? iii) Cómo son los emprendedores? iv) Qué necesitan? v) Cómo crear un contexto para que no se frene la capacidad de emprendizaje vi) Qué estilo de dirección se puede crear? vii) Qué tensiones se viven en la práctica?

La dinámica fué un acierto en cuanto a la interactividad y aportaciones poliédricas. Perfiles y realidades de empresa distintos. Muchas veces alejadas de la percepción  romántica  que tenemos algunos del emprendimiento, porque provienen de entornos de trabajo duros, de industrias y talleres donde hay «suciedad y grasa«. Y aún con todo y a la postre visiones compartidas. En este sentido me causó especial admiración Jose Luis Erostarbe del grupo industrial de acerías Gerdau, por su larga trayectoria y actitud vital exigente en cuanto a la innovación y gestión de las personas en las empresas. Tuve mucho  feeling y cercanía en las ideas de trabajo con Nerea Ibañez (Tak). Me interesaron mucho las historias que están viviendo en sus empresas Leire Udabe (Ameztoi SLU) e Izaskun Alberdi (Obbe-Hettich). O al propio Jose Manuel Franco de la startup Inbiomed, junto con mis queridos compañeros del Foro de Emprendedores Iñigo Ugarte (Ieteam) y Josema Odriozola (WaveGarden). En resumen, todos y todas los participantes pudimos compartir nuestras ideas, reflexiones, paradigmas e incluso los prejuicios que teníamos sobre los inprendedores. Para muestra, Gorka Sedano (grupogisma), cuenta así su experiencia en el taller en este post.

El ejercicio se quedó corto en tiempo. 3 h no dan para mucho. Pero hubo «agitación» y sobre todo «hambre» de seguir profundizando. A buen seguro lo haremos, no hemos hecho más que empezar. Os dejo la breve entrevista realizada a Ane y Alberto nada más terminar el taller. Nos cuentan lo que sintieron y percibieron.