El blog del Foro de Emprendedores de Adegi cumple un año.

El blog cumple un año. Hasta donde sé, es costumbre en la blogosfera reseñar el acontecimiento dedicándole un post, de esos que son “cuarto y mitad de celebración de aita orgulloso de la criatura“, y el resto, más interesante, de mirada retrospectiva. De reflexión acerca del porqué se inició, del camino realizado y la valoración emocional que al autor le merece.

Sí, fue en el mes de febrero de 2012 cuando me dejé llevar por la intuición de que debía escribir este blog para contar lo que se estaba gestando en el Foro de Emprendedores de Adegi. Me avalaban varios años como ávido lector de muchas bitácoras de autores de los que he procurado aprender, cuando no leía con interés posts que animaban a la creación de tu propio blog siempre que tuvieses una buena historia que contar. Y yo la tenía. Sólo me faltaba saber como hacerlo y la audacia para llevarlo a cabo.  Atreverme, venciendo los naturales miedos, perezas e inseguridades.

Claro que, también en paralelo, estos cuatro últimos años estaba absolutamente implicado en un proceso de transición personal/profesional, en los que estaba tratando de canalizar mi enorme curiosidad y deseo de nuevos aprendizajes. Me había comprometido conmigo mismo en “desaprender” para emprender nuevos retos profesionales. Leía practicamente todo lo que caía en mis manos acerca del “cambio”, sobre crecimiento personal, innovación, tecnología,  nueva economía y sociedad digital, emprendimiento,  redes sociales y networking…Una cosa me iba llevando a la otra. Y me fuí encontrando con personas que han resultado determinantes en mi camino hasta aquí. Son muchas, pero quiero nombrar tres, como muestra de reconocimiento hacia ellas. Amalio Rey me inspiró a través de su blog, sus post siempre me estimularon, enseñaron e hicieron pensar. Fué precisamente ahí donde comencé a escribir en forma de comentarios venciendo timideces, empapándome de la cultura blogger… Gorka Acebal, un buen amigo con el que hice “coaching” sin que fuera consciente de que lo estaba haciendo. Las buenas conversaciones que mantuve con él, casi siempre acompañadas de una buena cerveza, me ayudaron mucho. Y el tercero, Xabier de la Maza, el mas joven de todos ellos, a quien descubrí más o menos de forma casual, y cuya frenética actividad como emprendedor todoterreno me fascinó, hasta el punto de ser la persona en quien decidimos apoyarnos para poner en marcha el Foro de Emprendedores.

Es en mayo del 2011 en realidad cuando Adegi me da la oportunidad de crear el Foro. Fruto de una reflexión del comité de dirección (gracias Josemi, Juan, Patxi y Juanra) según la cual entendían que teníamos que hacer algo potente en torno a los emprendedores. Así decidieron contar conmigo, dándome la confianza y libertad necesarias para emprender el proyecto. Supongo que soy una persona con suerte. Quiero creer del tipo de suerte sobre la que escribía Paz Garde en este post que comparto al 100%, de los que encuentran su suerte porque: i) Maximizan las oportunidades cuando surgen, saben ver, teniendo una actitud abierta hacia la vida y las personas. ii) prestan atención a su intuición iii) Tienen confianza esperando  resultados positivos y iV) No permiten que las dificultades les dobleguen. Gracias a su actitud transforman la mala suerte en buena. Actúan para tomar el control de la situación cuando las cosas son desfavorables y ven el lado positivo de lo que ocurre.

Pero este tipo de suerte no lo es todo. Me faltaba sustancia, conocimiento y credibilidad para poder dinamizar un Foro así. Recuerdo las primeras reuniones (acompañado de Xabier) con los 14 emprendedores que empezamos y lo pequeño que me sentía frente a ellos. Me dije, Josean, vas a tener que trabajar duro. Y superar barreras e inseguridades…pero mis sensaciones era tan sumamente buenas, por haber encontrado un proyecto que me entusiasmaba, que no sentía ese tipo de miedo paralizante que tanto daño hace. Si hasta ahora siempre me había reconocido como una persona tenaz con gran capacidad de trabajo, esto tenía que salir bien. Poniendo todo el esfuerzo que hiciera falta. Supongo que quiero ser, tengo la firme voluntad de verme como alguien de la historia de este video. 😉 (gracias Gorka por descubrirmelo)

Hicieron falta que pasaran 7 meses de actividad en el Foro hasta que me decidí a crear este blog. No hubo una gran reflexión para ello. Lo consulté y me animaron. No tenía demasiado claro como hacerlo, pero sí que quería empezar. Estaba seguro de que al principio nos iban a leer muy pocas personas (como así fué 😉 ), pero que poco a poco iríamos ganando en interés y credibilidad. Y así ha sido. Tras unos primeros meses en que nos leían una media de 50 personas por post, hoy día seguimos en cifras humildes, aunque ya muy interesantes. Desde que iniciamos el blog os habéis pasado por aquí 8.345 personas, con 25.756 páginas vistas. Los últimos post ya tienen una media de lecturas que superan el millar, con un porcentaje de rebote en torno a al 1,15%. Son cifras meritorias que me hacen feliz. Y que me empujan a seguir escribiendo para hablaros de los verdaderos protagonistas de esta aventura, los emprendedores y emprendedoras que confoman este Foro.

He(mos) cumplido un año y quería contarlo.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies