Taller Agile – Lean StartUp

Joserra Diaz - Agile coach

Es una suerte haber sido capaces de aglutinar tanto talento emprendedor y tan diverso en torno a este Foro. Nos permite explorar la posibilidad de interconectar ese capital intelectual, poniendo en común valiosos aprendizajes y experiencias. Ese tipo de cosas que de otro modo, solamente vas adquiriendo cuando te tocan. Y generalmente para sufrirlas. Así que, si yo sé algo, y tú lo necesitas, porque no ponemos espacio y tiempo para compartirlo. ¿Navegamos juntos, no?

Con este mantra siempre muy presente, a finales de 2012 volvimos a hacer  el ejercicio de preguntarnos que tipo de talleres deseábamos para este 2013. Y de formular propuestas. Así que nos han salido unos cuantos! El primero de ellos meternos con las metodologías ágilesLean Startup. Nuestro compañero Joserra Diaz le pega a esto, y le pega  bien! Su trayectoria profesional está ligada al mundo del software liderando equipos autoorganizados de desarrollo. Fué precisamente en su última etapa en Biko donde puso más en práctica el agilismo permitiéndole descubrir que lo que verdaderamente le apasionaba era la interacción con las personas. Sacar el máximo de capacidades de ellas. Más que programar. Y de ahí la derivada. Emprender como agilista coach. Y escribe aquí

Como quiera que le propuse a Joserra charlar sobre todo esto con la videocámara de testigo, os animo a que veais el resumen de la entrevista en este video de 10′.  Recoge la esencia de las metodologías ágiles, su propuesta de valor, pasando por scrum, kanban y lean startup. Y su aplicación en las organizaciones. Grandes y pequeñas. Creo merece la pena verla, sobre todo porque yo no voy a ser capaz de contarlo mejor.

TAller agile en Foro Emprendedores

El día del taller. En la propuesta de Joserra había dos  partes . La inicial eminentemente práctica. Consistía en dividir a los participantes en dos equipos y proponerles el juego del «ballgame». (dicho en castizo: jugar con pelotitas!) Unas sencillas reglas y un objetivo. Hacer cuantos más puntos mejor. Compitiendo en ingenio, utilizando las manos, el cuerpo… Nada de pensamiento sedentario. Acción , Inspección y Adaptación!. Pocas explicaciones más, salvo una invitación expresa a ser ágiles y trabajar como equipo, tomando decisiones rápidas y ejecutando. Iteración: Parar y evaluar. Y vuelta a empezar. ¿Se ve el paralelismo, verdad?

Tenemos una estupenda narrativa visual del ejercicio y su posterior análisis por parte de Joserra. Con alguna licencia, vamos a ver si podemos ser un poco divertidos… aquí el storytelling:

Y la parte final. Una soberbia exposición sobre los principios agilistas, su razón de ser en un mundo complejo, de cambios e incertidumbres, que pone en evidencia las viejas formas de management para dar mayor protagonismo a las personas que conforman las organizaciones. Las metodologías ágiles versus las jerarquías y la gestión por procesos que ahogan el dinamismo y la creatividad. Una revolución en ciernes, cuyos principios pueden condensarse en las siguientes premisas: i) Las personas por delante de los procesos y la documentación que los soportan ii) Primero avanzar y al poco ir adaptando iii) Los planes no se siguen, se adaptan iv) Implicar al cliente desde el inicio del proceso, crea un entorno colaborativo.

En palabras de Joserra: «Estas metodologías nacen en el contexto de una nueva economía que propicia la Tercera Revolución Industrial. Cuestionan directamente el management del siglo pasado basado en el Taylorismo, donde unos piensan y otros hacen. Dicha fórmula ya no es válida en esta nueva sociedad del conocimiento, al menos en buena parte de ella. Nuevas formas para nuevos tiempos«.

Distinción crítica de Mc Gregor

Nos gustó mucho el test al que nos sometió Joserra en relación a la diapo de la derecha. La distinción crítica de MacGregor, por la cual se nos preguntó como nos describíamos como trabajadores y como percibíamos a los demás. ¿Eres X o eres Y? ¿Y los demás? Si te defines como tipología Y, y crees que la mayoría de los trabajadores pertenecen a esta condición… ¿Porqué no confías en las personas  de tu organización y permites que se empoderen, autoorganicen y decidan?

En la parte de Lean Startup examinamos el principio de que «las hipótesis de trabajo que tan a menudo hacemos no valen. Hay que experimentar. Cuanto antes mejor. Si no valen–>Pivotar = velocidad de desarrollo para saber si el modelo de negocio soporta el producto y viceveresa».

Y sobre MVP–> Producto Mínimo Viable. Que dicho muy muy resumido es provocar ciclos de desarrollo de producto rápidos y encontrar clientes. Escalabilidad en base a clientes. Adaptación, sabiendo que tu «producto no es tu producto. Tu modelo de negocio es tu producto».

De todo esto y alguna cosa más hablamos…y hablamos…Si, somos así. 🙂