Patxi Echeveste, un emprendedor tenaz a punto de lograr su sueño.

Probablemente Patxi Echeveste (Hondarribia, 1979) sea uno de los emprendedores vascos más destacados en estos tres últimos años. Y capaz de lograr un mayor impacto económico en los siguientes, ¡afirmo! :-). Ha fundado y dirige la compañía Wattio, startup tecnológica que diseña y fabrica innovadores sistemas para hogares inteligentes (SmartHome). Siendo más concretos, actualmente se ha centrado en un sistema que aúna software y electrónica en el hogar que posibilita la eficiencia y el ahorro energético a un precio al alcance de todos.

Caso paradigmático de emprendedor, que desde que ingresó en la Escuela Superior de Ingenieros Tecnun (licenciado en Organización) supo que crearía su propia empresa. Y debió de pensar que “con cuantos más mejor”, ya que la primera que fundó, Soluciones Técnicas Solares S.L. lo hizo con 14 socios. ¡Too much!. La cosa no salió bien, duraron cuatro años. Pero no fueron años perdidos. Un “fracaso” a tiempo es un modo óptimo de aprendizaje a un coste razonable. Patxi contó esta experiencia en el seminario I#FAIL celebrado en el Congreso Internacional de Ciudadanía Digital (CICD) de 2012. Recuerdo que tanto él como quienes le  acompañaban (Ainhoa Lete, Jesús de la Fuente, Jesús Alaba y Gustavo Lascurain) nos hicieron pasar un buen rato. Desdramatizaron de un modo convincente el fracaso, compartieron sus aprendizajes y todos nos llevamos interesantes ideas en la mochila.

Tras esa experiencia de “fracaso”, se tomó un tiempo para madurar una idea que tenía en mente. “Me dí cuenta que en realidad era mucho más interesante y potencial oportunidad encarar el reto de idear un sistema para no despilfarrar la energía que dedicarme a producirla con energías renovables. Interioricé el mantra de que la energía más limpia es la que no se consume. Invertí un año y medio en pensar todo el proceso, desde analizar el estado del arte, pasando por realizar el consiguiente plan de negocio…hasta construir el primer prototipo. Ya que estaba dispuesto a “reincidir” quería crear algo potente y hacerlo sobre sólidos cimientos

Así fundó Wattio. Pero esta vez lo hizo sólo. Sin socios. Formó un equipo de desarrollo que se encargó de evolucionar el prototipo hasta lo que hoy se conoce como el sistema wattio de ahorro de energía para su aplicación en el hogar inteligente. ( el cómo en la breve entrevista que acompaña al post).

Patxi relata: “Los inicios siempre son complicados. En mi caso fué fundamental la ayuda de Bic Berrilan, que desde el principio creyeron en el proyecto Wattio concediéndonos una ayuda en forma de subvención económica. Bien es cierto, que además tuve que pedir un préstamo bancario y dinero a mi familia, pero sin esa ayuda previa y la facilitación de un espacio en la incubadora del Parque Tecnológico difícilmente Wattio hubiera salido adelante“. No es el único emprendedor que así lo dice. Conviene recordar y prestigiar la gran labor que Bic Berrilan viene haciendo en relación a la creación de startups y su posterior fase semilla. Cuando como Foro hablamos de mejora del “ecosistema emprendedor” indudablemente nos referimos a que estructuras como la citada sean fuertes, bien conectadas y con recursos económicos suficientes. Son parte fundamental del ecosistema.

La trayectoria de Wattio queda bien reflejada por Jose Antonio del Moral en este post que tituló: Wattio es la startup de moda. Patxi Echeveste ha ganado los premios Toribio Echevarria 2011, el Perseo de Iberdrola a la innovación, y el Innotech de Tecnun a la mejor idea empresarial. Ha sido además considerado el mejor proyecto empresarial del 2010 en el concurso “The 10 Million Project”.

Tal y como el post de Jose Antonio del Moral apunta, la mayor debilidad del proyecto Wattio era la parte comercial. Y es precisamente donde Patxi y su equipo han incidido durante el pasado año 2012. Si la  objección principal que se le hacía era no haber sido capaz de desplegar una estrategia suficientemente potente e internacional con el fin de lograr que la excelencia del sistema wattio llegara al cliente final, iba a poner toda la “carne en el asador”. Así protagonizó (con la ayuda de los breaking molds) la sorprendente campaña NoTeVayasaAlemania.com que buscaba incorporar de un modo divertido y positivo a más personas a la compañía. Talento, que en palabras de Patxi, posibilitara “la plena industrialización del proceso de acabado del producto. El software y el hardware. Inteligencia y diseño a un precio tan atractivo que nos permita vender muchos “kits” para los hogares de cualquier parte del mundo y convertirnos de facto en una compañia rentable y exitosa. Este salto cualitativo es posible gracias a haber sido capaces de levantar una inversión de capital riesgo de 500.000 euros para ampliar el negocio. Así hemos logrado confeccionar una plantilla, que sumados a los que ya existían, es una pequeña NASA de Ingenieros talentosos con los que me voy al fin del mundo“.

En la estrategia internacional que están desarrollando desde Wattio, son parte fundamental los players llamados a hacer negocio alrededor de la SmartHome, a saber, las grandes eléctricas y operadores de telefonía y de servicios internet. Aunque parezca contradictorio “Las compañías eléctricas están interesadas porque este sistema ayuda a que hagan una gestión activa de la demanda, racionalicen el consumo y lo conviertan en más sostenible. Evitan de esta manera grandes inversiones para sostener el sistema en ciclos de demanda altos. Ingresan menos pero también gastan menos.  El caso de las operadoras de servicios internet es más evidente, el sistema wattio se basa en la conectividad, el acceso remoto y la nube (cloud). Son parte fundamental del concepto hogar inteligente“.

Wattio forma parte además de la plataforma de Tecnologías Limpias del Sur de Europa que impulsa Innobasque. Así participó con el citado Foro, Southern Europe’s Cleantech Hub, en la feria que se celebró el año pasado en Munich. Según la valoración de los organizadores, se trató de “Un encuentro elitista y global en el que se dieron cita directivos e inversores internacionales, para conocer las tendencias más destacadas en el mundo de las tecnologías limpias. Así estiman que: “el mercado mundial de las tecnologías limpias duplicará su tamaño hasta alcanzar los 3,1 billones de euros en 2020, con un crecimiento medio anual del 6,5%. Sólo en la primera mitad de 2011, el volumen de inversión en capital fue de 3.500 millones de euros, a lo que hay que sumar un volumen de 30.000 millones en operaciones de fusiones y adquisiciones”.

A la par de estas acciones que buscan la repercusión y los clientes internacionales, en Wattio acaban de desarrollar una imaginativa campaña de crowfunding, que en palabras de Patxi “busca llegar al early adopter, el geek que se entusiasme con nuestro sistema, lo quiera probar, instalar y ayudarnos a mejorar. Hemos pensado como estimular su participación ofreciéndole unos incentivos…Una especie de innovación abierta con el usuario que nos ayudará a pulir si cabe más el producto y su servicio. Por lo tanto, no buscamos fondos en forma de pequeños inversores si no personas enamoradas de la tecnología con un componente muy social. Acabamos de salir y ya superamos el centenar de personas que se han adherido. Es genial!.”

Los retos del 2013 los explica Patxi perfectamente en este video que aquí os dejo…el más inmediato: Aprovechar el haber sido preseleccionados para presentar el sistema wattio en la feria de tecnologías limpias más importante del mundo. el CeBit de Hannover. El objetivo es convertirse en una de las primeras cinco firmas mundiales especializadas en el sector de los hogares inteligentes o smarthomes.

Go Patxi!!

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo. Estoy de acuerdo

ACEPTAR
Aviso de cookies