Un taller sobre dilemas y paradojas a la hora de emprender

Han pasado escasos días desde el paso de Amalio Rey por nuestro Foro. Y la cabeza me bulle. Una sensación algo así como una resaca que me hace dudar de qué modo afrontar este post. No lo quiero personalizar demasiado, a pesar de que todo me resulte muy personal. Vaya, que me viene a la cabeza aquel clásico que decía «Aquellos polvos trajeron estos lodos». Benditos sean.

Los polvos (con perdón) se levantaron hace ya un buen tiempo, cosas de la red, cuando explorando me detuve  en el blog de Amalio…y allí me quedé. Enganchado. De él, a otros integrados en la estimulante escuela de los consultores artesanos y vuelta a él. Se convirtió en uno de mis referentes. Y fuí sacando ideas, trabajando contradicciones, discrepando algunas veces y aprendiendo siempre.

En efecto, era cuestión de tiempo que encontrásemos la ocasión y tiempo suficiente para charlar sobre territorios comunes y formas de colaboración. Tres horas de buena conversación y unos cuantos mails de ida y vuelta dieron su resultado. Dos sesiones en ADEGI:

i) «Personas Inprendedoras que innovan en las empresas», jornada divulgativa por la mañana con muy buena participación de empresas.

ii) «Dilemas y paradojas a la hora de emprender», dinámica Taller para el Foro de Emprendedores por la tarde.

Ambas temáticas nos apasionan. Me voy a centrar en la segunda. Plenamente vigente y transversal. Con una sinergia muy clara con una línea de trabajo que estamos emprendiendo desde Adegi con las Universidades presentes en el Territorio. Queremos «liarnos» en abrir vías de colaboración, muy enfocadas hacia la acción, para conocer y estimular el perfil de nuestros universitarios. Apoyarlo cuando exista y colaborar en fomentarlo cuando no se encuentre. Nos parece prioritario. A todos. Empresariado senior y junior.

Vayamos a los hechos. Invitamos a que participaran en el taller 8 universitarios ( 2 Innovandis de Deusto, 2 Leinners de Mondragón Unibertsitatea, 2 de Tecnun y 2 de la UPV ) a través de sus respectivos rectorados!. Una idea muy bien acogida por todos sus responsables y que finalmente, por distintos problemas, cristalizó en la participación de los 4 primeros. Lo hicieron Ana Agirre y Aitor Otxoa, emprendedores leinners y promotores del proyecto taZebaez (@taZebaez) e Imanol Osa (Innovandis de prácticas en la agencia Donostik) e Iosu Sorazu (Innovandis de prácticas en Loiola Berrikuntza Fundazioa). Resultó muy estimulante probar la experiencia de hibridar emprendedores con estudiantes de grado con alto perfil emprendedor. Muchas gracias por venir, distéis un buen nivel. Fué genial conoceros y saber de vosotros. Mención especial para Ana porque intervino mucho y bien. 🙂

Amalio nos presentó 14 Dilemas. A saber: Equipos Promotores, Rentabilidad, Identidad, Escalado, Segmentación, Clientes, Estrategia, Equilibrio, Motivación, Transparencia, Liderazgo, Control, Marca y Liquidez.

Recomiendo leas el post que Amalio ha publicado sobre el Taller titulado: «¿Fresa o chocolate? Dilemas del emprendedor«. 

Y 15 paradojas: La del Incorforme, Innovación Auténtica, Obliguity, Empatía, Competidor, Creatividad, Dinero fácil, El Plan B, Simplificación, Especialización, Dificultades, Recursos Escasos, Permanencia, Caballo de Troya y Negocio Auxiliar.

Estas las contará Amalio en otro post que publicará en breve.

No sabría decir si Amalio lo tuvo fácil o no. Más bien me parece que no en un inicio. El Foro no es público fácil y si no aciertas con el tono y el ritmo de desarrollo del tema corres el peligro de que la gente semidesconecte y se metan en tareas propias con la «cacharrería». Ay, la economía de la atención, que dura es!

El hecho es que hubo un momento, hacia la segunda parte del taller, en el que tocamos un resorte que provocó unas intervenciones auténticas, poderosas, en torno a las paradojas y dilemas de cada cual. Ese momento en que casi de un modo mágico, abrimos nuestras «ventanas mentales» dejando que entre el aire y la luz…y la proyectamos. Quiero citar especialmente a Ibon Alastruey con su paradoja de pérdida de control vs dar participación en el accionariado de la empresa y las preocupaciones que le está suponiendo. O a Juan Carlos GonzalezImanol Abad , Pablo Goñi, Xabier de la Maza y Rafa Roda con el dilema de la Rentabilidad y como eligen y construyen la relación con sus clientes. ¿¿¿Eres empresa «boutique», «tintorería» o «fábrica»???. O el dilema Eficiencia vs Flexibilidad que encontró complicidad metodológica con Joserra Diaz ( Agilista ). O el dilema de la estrategia: Planificar vs fluir, donde Amalio nos propuso su particular regla de pareto 70% buscar, 30% encontrar.

Una auténtica terapia de grupo.

Nos queda una muy buena sensación e ideas de trabajo al respecto. Lo iremos viendo. Ahora os dejo esta videoentrevista de «guerrilla» hecha en el aeropuerto de Loiu a las 22,00 horas, con un Amalio ya fundido ( mira que te hicimos currar, colega! 😉 ) y un equipo sin microfonía recogiendo todo el sonido ambiental. Así es más auténtico. A ver que os parece a vosotros… 🙂