Taller Branding

El branding no sirve de nada…¿o sí? Con esta provocadora  afirmación inició el Taller Patxi Fernandez (en la foto) para meternos «en harina«. En el mejor de los casos alcanzábamos a saber que el branding es el proceso por el cual las empresas construyen, administran y proyectan su marca. Y en el peor…para qué entrar en detalles ;-). Por tanto liar a Patxi (compañero del Foro) para que nos hablara de su visión del branding estaba en el guión. A ver si no porqué ha fundado MoveBranding, agencia desde donde está haciendo cosas tan chulas en torno a las marcas..

Porque de esto sabe y mucho. No hay más que visitar la página web corporativa para darnos cuenta de que nos está hablando de algo profundo, que va mucho más allá de lo que hasta hace bien poco han hecho las empresas en relación a su identidad corporativa. Una forma de entender la marca. De ser y que te perciban. Conceptos y estrategias que Patxi está acertando en incorporar en los planes estratégicos de importantes empresas guipuzcoanas. Entre ellas,  startups con gran potencial de crecimiento presentes en el Foro, como son  Datik y Bunt Planet.

Por otro lado, como venimos haciendo con todos nuestros talleres, queríamos complementar el formato con la participación de un ponente invitado. Uno de esos con mucho oficio y reconocido talento en el mundo de las marcas, publicidad tradicional y  comunicación. Que sumara aportando su perspectiva y experiencia dándonos juego para la discusión y el intercambio de ideas. Enfoques distintos para lograr lo mismo. ¡Que la empresa venda y sus clientes la adoren!. Pedirle a Guille Viglione que se viniera era la derivada lógica a la premisa. ¡Que gran acierto! Gracias Guille! 🙂

Tratando de resumir lo que cada uno de ellos nos transmitieron en el taller, diría que Patxi Fernandez aportó la pureza, el detalle, la filosofía del branding llevada a su más alta esencia. MoveBranding es su proyecto de emprendimiento (fundado con su socia Marisol Ruiz). Ese lugar donde Patxi es feliz y canaliza su pasión profesional. La resultante de un recorrido vital dirigiendo equipos creativos, y su primer contacto con la filosofía, las metodologías y los maestros del branding. Que decidiera fundar su propia agencia y centrarse en el concepto branding como servicio diferencial fue sólo cuestión de tiempo. Lo que lleva madurar una decisión que es algo más que una buena idea.

Buscando el adjetivo, el atributo principal de Guille Viglione,  me viene a la cabeza la idea de «animal de escena». Porque seduce, es un gran comunicador con un enorme background y cuenta historias divertidas…a veces caótico… siempre brillante… Guille tuvo la osadía y el acierto de consolidar una gran agencia de publicidad (Dimensión) que había nacido en Donostia ( donde él empezó trabajando como creativo), para después pasar a dirigirla ganándose la confianza de importantes compañías multinacionales a las que ha venido gestionando sus cuentas de inversión en marca y publicidad. Todo ello sin haber caído en la tentación de trasladarse a Madrid o a Barcelona (donde se corta el bacalao, vaya). Precisamente esto lo explica Guille en esta interesante entrevista que le hizo su buen amigo, el prestigioso publicista y experto en branding, Toni Segarra. Si, Animal es la palabra. En su mejor acepción. 🙂

Me emocionó escuchar a  Guille que el Foro le había encantado. Porque a sus ojos habíamos logrado dar con un espacio de interacción entre personas  inquietas que crean, arriesgan y trabajan duro por sacar sus proyectos adelante. Espacios y experiencias que van mucho más allá de «las palabras y maquillajes marketinianos en torno al emprender». La locura es cuando te dice que además le encantaría participar como uno más, para cargar pilas y llenarse de ideas nuevas y creatividad. Buff Guille…con lo chaval que estás hecho pues no sé…lo mismo no te podemos seguir…;-)

Para acabar os dejo el video de la charla que les propuse tras acabar el taller. Resultó una conversación de 20′ en torno al branding que es una delicia, pura química entre ambos. Y una petición de disculpa. El contenido de la charla es muy bueno, no así el sonido porque Murphy, al que yo no había invitado, me obsequió con la entrada de un ruido audio de fondo que desluce, pero no llega a incordiar como para que podáis disfrutarla. ¡Cojan las palomitas y concedánse un ratito para verlo !