«The Loaf in a box». Broche de oro a una aventura urbana de pan artesanal

«Concebir un proyecto como The Loaf in a box ha sido una experiencia trepidante. Desde su propia concepción, de la mano del prestigioso panadero artesanal Dan Lepard, a su puesta en marcha como proyecto que propone una experiencia única en torno al pan en una ciudad como Donostia. Un proyecto temporal ( bakery pop-up) que arrancó el 1 de Julio y que finalizamos hoy 30 de Septiembre. En él hemos conseguido implicar a empresas industriales guipuzcoanas ( financiación privada) y al propio Ayuntamiento de la ciudad a través de la oficina Donostia 2016. El éxito ha rebasado todas nuestras expectativas. La participación ciudadana en toda su extensión, compra de pan, talleres de formación y punto de encuentro (incluyendo la red a través de sus múltiples canales) ha sido incesante. El impacto ha sido tal que hemos transcendido la vida cultural y cotidiana de la propia ciudad y Gipuzkoa. No podemos estar más contentos con su resultado.»

En estos términos se expresa Xabier de la Maza ( promotor del proyecto con sus socios Nacho Bueno y Andoni Munduate de La Salsera) en la entrevista que le hemos realizado. Han currado mucho este verano, se han dejado la piel ciertamente. Han concebido un proyecto innovador, distinto y único que la ciudadanía hemos hecho nuestro participando como decía Xabier desde la compra de cada uno de sus sorprendentes panes, hasta satisfacer la curiosidad de aprender como se hace el pan a través de los continuos talleres de formación que han impartido el propio Dan Lepard e Ibán Yarza.

Han logrado redondear la experiencia en torno al pan conceptualizando una Techno Emotional Space en colaboración con la Oficina Donostia 2016 en su propuesta de ganar y aprovechar el potencial de espacios de la ciudad a los que no prestamos suficiente atención. Ese era el caso del Paseo de Francia donde han ubicado «los contenedores donde hacen y venden el pan, transformando este lugar en una plaza tipo mercado que invita a la gente a pararse, encontrarse y charlar en torno a él.» Una línea de trabajo por tanto que se ha alineado con las emprendidas por esta oficina de cara a la próxima capitalidad cultural.

Zorionak Xabier de todos los que conformamos el Foro de Emprendedores. Hemos disfrutado de tu éxito, y nos hemos divertido con las cosas que nos has contado en torno a este proyecto. Sabemos que los éxitos se construyen de una suma de voluntades y talentos, no suelen ser casuales ni «hijos únicos». Pero siempre parten de una idea, de una una locura osada de llevarla adelante y de mucha intensidad para ejecutarla…y esos son precisamente atributos que definen a Xabier y sus socios. Chapeau nos amies!!

Disfruten de la entrevista. Xabier está estelar!