Taller Objetivos

Segunda etapa de trabajo interno. La continuación planificada al ejercicio de reflexión que realizamos en nuestro anterior Taller de Identidad. Así que volvimos a proponer idéntico formato woka, conducido por Maite Villafruela, para en primer lugar exponer el resultado de la reflexión identitaria en el que subrayamos nuestras  ideas fuerza (visión y acción).

Teníamos también un reto. Articular mecanismos de decisión en torno a los puntos troncales en los que como grupo adivinábamos discrepancias y matices. En consecuencia decidimos hacer una encuesta interna, donde directamente debíamos votar si estábamos o no de acuerdo en llevar adelante algunas ideas y acciones estratégicas, de calado y no se nos ocurrió mejor forma que tras haberlas debatido con intensidad, directamente votarlas. De igual forma votamos cual sería nuestra métrica de mayoría suficiente para aceptar o  no propuestas en las que no hubiera un consenso unánime.

Realmente hacer este trabajo es costoso si no cuentas con herramientas de software colaborativo como google docs y nuestra plataforma de comunicación colaborativa on line teambox, que tan buen resultado nos está dando porque nos ayuda a ser más productivos y limitar a lo estrictamente necesario las reuniones.

Así llegamos al día del Taller de Objetivos con las conclusiones bien armadas y trabajadas, para que fuesen expuestas por nuestros compañeros Oianko Choperena y Ainhoa Lizarralde. Media hora de exposición, con acuerdos, producto del resultado de las votaciones. Cabe decir que el sistema que hemos consensuado como suficiente para validar una propuesta «relevante» que no es unánime, es la de ser respaldado por una mayoría igual o superior al 75% de los integrantes del Foro.

Nos quedan dos talleres hasta finales de junio, a saber, Internacionalización y Branding. A partir de Septiembre empezaremos un nuevo ciclo en el que seguiremos apostando por las acciones que hasta ahora tan buen resultado nos han dado, como son los Talleres y micro Talleres temáticos, a razón de uno al mes aproximadamente. Nos proponemos intensificar nuestro uso de teambox, donde abriremos nuevas conversaciones de interés para compartir conocimiento, información sobre emprendizaje, ayudas, eventos…y fundamentalmente más networking , business y oportunidades de colaboración intraForo.

Como nuevas propuestas nos interesan crear alguna experiencia Open Space e incluso un Top Emprendedor, donde contar con un emprendedor de éxito que comparta con nosotros su experiencia y visión acerca del emprendizaje.

Sin embargo la propuesta más exigente, y que determina el mayor reto, va a ser abordar un proceso de producción intelectual colaborativa, un «procomún» sobre los ejes que identificamos como estratégicos y que más nos interesan y preocupan, a saber:

  1. Competitividad empresarial
  2. Institucional
  3. Social

Nos inspira para acometerlo la metodología de innovación abierta, utilizando los siguiente recursos facilitadores descritos por Antonio Lafuente en su post sobre «Taller de Prototipado»

  • Prototipar: Que nos lleva a conceptualizar, ordenando y nombrando las buenas ideas que somos capaces de pergeñar. Implica, en consecuencia, reforzar el compromiso con la estrategia de consensuarlas, aprobarlas y adoptarlas como procomún.
  • Cultura del rigor. Hablamos de rigor para minimizar la tendencia al vaporware en que podemos caer en las discusiones informales y abiertas en las que inevitablemente podemos caer en nuestros encuentros/talleres.
  • Cultura del compromiso. De modo voluntario y generoso trabajamos en pos de un beneficio común, que quiere hacerlo dando cauce a la realidad de los deseos e intereses del grupo. No buscamos que unos pocos lideren y los demás se dejen llevar sin opinión crítica ni aportaciones. Se trata de articular un “compromiso amable” y natural ( según cada cual lo viva ) por el cual todos expresamos nuestra opinión y tratamos de aportar generosamente lo que sabemos y aporta valor al grupo.
  • Cultura de la producción. Debemos de lograr producir “material intelectual” en torno a los ejes estratégicos comentados: competitividad empresarial, social e institucional. La cultura de la producción implica una economía del conocimiento que vertebre a todos los integrantes del grupo.

Como véis, mucho trabajo por delante!