Taller «Identidad»

En nuestro ánimo por trabajar todo aquello que nos hace crecer como grupo en torno a nuestros proyectos de emprendizaje, tocaba explorar nuestra pluralidad como grupo, hacer un ejercicio de «mirar para dentro» con el objeto de reconocernos en lo que nos unía y lo que nos separaba.  Estábamos todos de acuerdo en que hasta la fecha habíamos realizado un breve, intenso y productivo camino hasta aquí, con interesante hitos y tocaba reflexionar en torno a preguntas identitarias y de objetivos como grupo. En definitiva si todos compartíamos la misma «visión» estratégica del Foro.

Para ello teníamos un as en la manga. Contábamos entre nosotros con Maite Villafruela, coach experta en desarrollo organizacional y liderazgo, así que no teníamos excusa. Teníamos la determinación y la persona que nos iba a guiar en esa deseada reflexión. El formato elegido, un Worka en el que responder a tres sencillas preguntas:

1.- ¿Que es para tí el Foro de Emprendedores ?

2.- ¿ Para qué estás en el Foro? ¿ Que esperas de él ?

3.- ¿ Cómo vamos a trabajar en adelante?

El resultado. Un bonito ejercicio de reflexión plural, que demostró diferentes enfoques y visiones, fundamentalmente en la estrategia a desarrollar, pero que afianzó un denominador común en torno a estas ideas de identidad.

1.- Grupo de alto potencial por ser innovador, multidisciplinar y flexible que está unido a una asociación de empresarios ya consolidados (Adegi). Un lugar donde poder compartir  nuestras experiencias, dudas, problemas y éxitos con personas que tienen problemas parecidos a los míos por su condición de emprendedores/as.

2.- El foro nos da aprendizaje y formación “en base real” de otros emprendedores (éxitos y fracasos). Variedad de experiencias y nivel de participación“en base real” de empresas consolidadas, de áreas de conocimiento que tiene Adegi dentro de su organización. Nos aporta también una visibilidad que deseamos. Al Foro le damos nuestro conocimiento/experiencias de gran valor para el resto de emprendedores y con ello posibilitamos que Adegi conozca «en primera persona» los problemas de los emprendedores y pueda acompañarlos mejor.

Aportamos también “frescura” a la organización: nuestra visión esperanzadora, cercana y optimista para la consecución de nuevos tipos/modelos de empresa, más abierta y humana. Ofrecemos nuestra capacidad e implicación para poder trabajar conjuntamente con empresas y profesionales «tractores» de Adegi en grupos de trabajo sobre temáticas que sean de interés para todos.

3.- El Foro debería de tener la suficiente entidad y cuerpo como para convertirse en un referente de la cultura emprendedora, y realizar dinámicas y colaboraciones proactivas con  los agentes principales del emprendimiento en Gipuzkoa y porqué no, en el resto del Estado. Deberíamos ser «tractores» en la transmisión de la cultura emprendedora en los colegios y universidades y colaborar activamente con éstos y la administración. E internamente continuar desarrollando talleres sobre temáticas que nos preocupan, fundamentalmente seguir desarrollando nuestros modelos de negocio y sus puntos críticos compartiendo experiencias contando con emprendedores consolidados y expertos en lo que necesitamos.

Existen divergencias, claro está. Fruto de distintos estadios de madurez emprendedora y visiones sociales y políticas. Nuestro reto es integrarlas y asumirlas como algo que nos enriquece y que nos obliga a ser más empáticos y respetuosos con el otro. En una definición que pude leer recientemente a Cesar Molinas, éste decia que la diferencia entre gerentes, empresarios y emprendedores era que los primeros ejecutan un plan de negocio, los segundos añaden una visión de futuro de su empresa y los terceros añaden una visión de futuro del mundo. Efectivamente, tenemos un gran RETO  por delante!